¿QUÉ ES ESTO?
No oigo, no oigo, soy de palo, tengo oídos de pescado, más conocido como NoigoNoigo, es mi manera de compartir diseño y música con los amigos.
Por años he armado compilaciones musicales en cassettes, CDs, DVDs y USBs. Pero fueron las plataformas de streaming las que simplificaron y facilitaron el descubrir cosas nuevas y pasarlas luego en forma de enlace.
NoigoNoigo es un proyecto experimental de diseño sobre música, con cortas reseñas de los artistas y sus canciones para enriquecer la experiencia.
No soy ningún experto en música, tampoco se trata de obras selectas para iluminados. Son solo buenas canciones escogidas con cuidado, cariño y dedicación, con el requisito único de que logren emocionar al escucharlas.
¿POR QUÉ ESE NOMBRE?
Cuando de niños no queríamos escuchar a otra persona (probablemente otro niño molestándonos), nos tapábamos las orejas y gritábamos la frase no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas* de pescado para bloquear groserías, insultos e improperios.
Algo parecido a lo que hacemos hoy cuando nos conformamos con poner las mismas canciones de siempre una y otra vez, solo que ahora evitamos que maravillas musicales de todos los géneros y estilos lleguen hasta nuestros oídos*.
Y es que con setenta millones de canciones por escuchar -solo por contar las que ofrecen las plataformas de streaming hoy en día-, por dónde arranca uno? Propongo empezar por aquí.
*Con respecto al nombre, la frase original usa la palabra orejas, no oídos. Yo decidí hacer el cambio y apropiarme el dicho, así sin más.
¿QUIÉN ES ESTE?
A Maldingo Bicho le cuesta trabajo estarse quieto y entonces dibuja, toma fotos, escucha música, diseña, brinca, se sube por las paredes... y elige las canciones, escribe los textos y le da forma a NoigoNoigo.
Algunos proyectos que mantienen ocupado al bicho:
DISEÑO >Mottif.
gráfica popular > Populardelujo
INSTAGRAM > @maldingobicho
WEB > www.maldingobicho.com
¿POR QUÉ TRES DE TODO?
NoigoNoigo ofrece tres canciones de tres bandas y tres géneros musicales diferentes una vez al mes.
Si fuera una única canción, o varias canciones de una misma banda o varias bandas de un mismo género, podría gustarle o no.
Si en cambio le sugiero tres sonidos totalmente distintos, es probable que conecte con al menos uno de ellos; si son dos, habré corrido con suerte; y si son los tres, pues se me hizo el día.
El tiempo entre una edición y otra es irregular (aunque intento que sea mensual) y dependerá de lo que tome elegir las nuevas canciones, escribir los textos y llevar a buen término el proceso experimental de diseño.
Sobre el uso de las imágenes
NoigoNoigo es un proyecto de diseño sin ánimo de lucro que tiene como objetivo comentar, hacer crítica y recomendar música. Para ello se vale de enlaces que conectan a YouTube y a las plataformas de streaming Spotify y Apple Music. Las imágenes que acompañan las reseñas son tomadas de páginas web con contenido de dominio público, sitios web oficiales y redes sociales de las bandas, stocks fotográficos gratuitos y otros medios dedicados también a informar sobre música.
En todos los casos se incluye el enlace a la fuente, se da el crédito correspondiente y, de ser el caso, se indica el tipo de licencia aplicable. La carátula del álbum y en algunos casos fotografías de los integrantes de la banda, complementadas con textos y diseños propios, se utilizan exclusivamente para desarrollar el proyecto e ilustrar a qué trabajo musical y a qué agrupación se hace referencia. Si tiene alguna inquietud en relación con el proyecto y/o con propiedad intelectual referenciada en el mismo, escríbame a: